Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1033
Title: Carencias de piel, la ternura de tocar :
Other Titles: Indagación de principios metodológicos y pedagógicos como herramientas para un primer acercamiento sensible al cuerpo de adultas mayores.
Authors: Niza Lagla, Katy Jhomara
Keywords: ARTE
CREACIÓN TEATRAL
EDUCACIÓN SENSIBLE
VEJEZ
CONTACT IMPROVISACIÓN
ACOMPAÑAMIENTO
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de las Artes
Citation: TUA458
Abstract: La palabra ternura inspira sensaciones de suavidad, de cierta sensibilidad y tacto. En su definición la encontramos como cualidad de tierno, sinónimo de terneza, pero no solo del cuerpo también del alma. Cuando pretendemos acercarnos a otra persona, la educación de lo sensible nos propone hacerlo desde la suave caricia a lo diferente, desde la apreciación del sujeto en sus múltiples dimensiones existenciales, desde el respeto y el cuidado. Nos da la posibilidad de imaginar y gestar nuevas formas para acompañar los procesos a lo largo de la vida, incluyendo la vejez. En el desarrollo de esta propuesta metodológica, se lleva a cabo un acto de confrontación que pone en riesgo/juego la concepción sobre la vejez y los estereotipos en torno al proceso de envejecimiento; esta acción visibiliza las carencias sensoriales, las restricciones de movimiento y tacto entre las personas mayores, producto de falta de asimilación de nuestros procesos naturales. Por eso, este trabajo expone herramientas metodológicas y pedagógicas desde las artes escénicas (Educación sensible y el Contact Improvisación), con el fin de rescatar recursos propios del ser humano, los mismos que pueden permitir acercarse a la vejez fuera de juicios preconcebidos. Herramientas que nos van a permitir expandir las experiencias sensibles, para liberarnos de fuerzas que nos limitan y recuperar la capacidad de sentir (se), de percibir(se), de mover(se) y habitar(se)...
Description: Proyecto integrador previo a la obtención del título de Licenciada en Creación Teatral.
URI: https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1033
Appears in Collections:Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE TITULACION - NIZA LAGLA KATY.pdfTesis completa2,83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.