Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1033
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dcterms.contributor.author | Niza Lagla, Katy Jhomara | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T15:35:47Z | - |
dc.date.available | 2022-07-19T15:35:47Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | TUA458 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1033 | - |
dc.description | Proyecto integrador previo a la obtención del título de Licenciada en Creación Teatral. | es_ES |
dc.description.abstract | La palabra ternura inspira sensaciones de suavidad, de cierta sensibilidad y tacto. En su definición la encontramos como cualidad de tierno, sinónimo de terneza, pero no solo del cuerpo también del alma. Cuando pretendemos acercarnos a otra persona, la educación de lo sensible nos propone hacerlo desde la suave caricia a lo diferente, desde la apreciación del sujeto en sus múltiples dimensiones existenciales, desde el respeto y el cuidado. Nos da la posibilidad de imaginar y gestar nuevas formas para acompañar los procesos a lo largo de la vida, incluyendo la vejez. En el desarrollo de esta propuesta metodológica, se lleva a cabo un acto de confrontación que pone en riesgo/juego la concepción sobre la vejez y los estereotipos en torno al proceso de envejecimiento; esta acción visibiliza las carencias sensoriales, las restricciones de movimiento y tacto entre las personas mayores, producto de falta de asimilación de nuestros procesos naturales. Por eso, este trabajo expone herramientas metodológicas y pedagógicas desde las artes escénicas (Educación sensible y el Contact Improvisación), con el fin de rescatar recursos propios del ser humano, los mismos que pueden permitir acercarse a la vejez fuera de juicios preconcebidos. Herramientas que nos van a permitir expandir las experiencias sensibles, para liberarnos de fuerzas que nos limitan y recuperar la capacidad de sentir (se), de percibir(se), de mover(se) y habitar(se)... | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Artes | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | CREACIÓN TEATRAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SENSIBLE | es_ES |
dc.subject | VEJEZ | es_ES |
dc.subject | CONTACT IMPROVISACIÓN | es_ES |
dc.subject | ACOMPAÑAMIENTO | es_ES |
dc.title | Carencias de piel, la ternura de tocar : | es_ES |
dc.title.alternative | Indagación de principios metodológicos y pedagógicos como herramientas para un primer acercamiento sensible al cuerpo de adultas mayores. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE TITULACION - NIZA LAGLA KATY.pdf | Tesis completa | 2,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.