Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1033
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dcterms.contributor.authorNiza Lagla, Katy Jhomara-
dc.date.accessioned2022-07-19T15:35:47Z-
dc.date.available2022-07-19T15:35:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTUA458es_ES
dc.identifier.urihttps://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1033-
dc.descriptionProyecto integrador previo a la obtención del título de Licenciada en Creación Teatral.es_ES
dc.description.abstractLa palabra ternura inspira sensaciones de suavidad, de cierta sensibilidad y tacto. En su definición la encontramos como cualidad de tierno, sinónimo de terneza, pero no solo del cuerpo también del alma. Cuando pretendemos acercarnos a otra persona, la educación de lo sensible nos propone hacerlo desde la suave caricia a lo diferente, desde la apreciación del sujeto en sus múltiples dimensiones existenciales, desde el respeto y el cuidado. Nos da la posibilidad de imaginar y gestar nuevas formas para acompañar los procesos a lo largo de la vida, incluyendo la vejez. En el desarrollo de esta propuesta metodológica, se lleva a cabo un acto de confrontación que pone en riesgo/juego la concepción sobre la vejez y los estereotipos en torno al proceso de envejecimiento; esta acción visibiliza las carencias sensoriales, las restricciones de movimiento y tacto entre las personas mayores, producto de falta de asimilación de nuestros procesos naturales. Por eso, este trabajo expone herramientas metodológicas y pedagógicas desde las artes escénicas (Educación sensible y el Contact Improvisación), con el fin de rescatar recursos propios del ser humano, los mismos que pueden permitir acercarse a la vejez fuera de juicios preconcebidos. Herramientas que nos van a permitir expandir las experiencias sensibles, para liberarnos de fuerzas que nos limitan y recuperar la capacidad de sentir (se), de percibir(se), de mover(se) y habitar(se)...es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de las Arteses_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectCREACIÓN TEATRALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SENSIBLEes_ES
dc.subjectVEJEZes_ES
dc.subjectCONTACT IMPROVISACIÓNes_ES
dc.subjectACOMPAÑAMIENTOes_ES
dc.titleCarencias de piel, la ternura de tocar :es_ES
dc.title.alternativeIndagación de principios metodológicos y pedagógicos como herramientas para un primer acercamiento sensible al cuerpo de adultas mayores.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION - NIZA LAGLA KATY.pdfTesis completa2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.