Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1265
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dcterms.contributor.author | Llontop Pacheco, Pedro Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-20T20:07:54Z | - |
dc.date.available | 2023-01-20T20:07:54Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | TUA594 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1265 | - |
dc.description | Proyecto Inter/Transdisciplinar previo a la obtención del título de Licenciado en producción musical y sonora. | es_ES |
dc.description.abstract | En los últimos años la producción de música folclórica ha sido menor, el Yaraví es uno de los géneros musicales que ha pasado al olvido. Permanentemente, los países andinos han estado en busca de una identidad que apunta a diferentes elementos culturales, encontrado la mayoría de forma física y otros recreados a partir de las diferentes crónicas del proceso de colonización. Esta oralidad no puede afirmar como sucedieron los diferentes procesos históricos, historia contada por los colonizadores; de la misma manera como no hay registros sonoros ni escritos de cómo fueron las manifestaciones artístico musicales. La imagen del yaraví y el nombre dado a la canción primitiva indígena, provienen del siglo XVIII, su fonética, la voz aguda denuncia su procedencia mestiza. Es testimonio de cronistas en lo quechua como Cristóbal de Molina, fray Martín de Morúa, Bernabé Cobo y Huamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega. El presente proyecto propone analizar la presencia del yaraví en los países que conformaron el Imperio inca desde las primeras documentaciones, en Perú por Claudio Rebagliati de origen italiano publica en 1870 su “Álbum Sudamericano y paralelamente en Ecuador en 1875 Juan Agustín Guerrero con “Yaravíes Quiteños”. El presente análisis nos dará herramientas para la composición de un yaraví unificando elementos a lo largo de la historia y diferentes territorios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Artes | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | PRODUCCIÓN MUSICAL | es_ES |
dc.subject | YARAVÍ | es_ES |
dc.subject | FOLKLOR LATINOAMERICANO | es_ES |
dc.subject | MESTIZAJE | es_ES |
dc.subject | COLONIZACIÓN | es_ES |
dc.title | Pachacutec: | es_ES |
dc.title.alternative | Producción musical basado en el mestizaje del Yaraví. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_LLontop_Pachacutec.pdf | Tesis completa | 6,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.