Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1265
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dcterms.contributor.authorLlontop Pacheco, Pedro Antonio-
dc.date.accessioned2023-01-20T20:07:54Z-
dc.date.available2023-01-20T20:07:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTUA594es_ES
dc.identifier.urihttps://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1265-
dc.descriptionProyecto Inter/Transdisciplinar previo a la obtención del título de Licenciado en producción musical y sonora.es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años la producción de música folclórica ha sido menor, el Yaraví es uno de los géneros musicales que ha pasado al olvido. Permanentemente, los países andinos han estado en busca de una identidad que apunta a diferentes elementos culturales, encontrado la mayoría de forma física y otros recreados a partir de las diferentes crónicas del proceso de colonización. Esta oralidad no puede afirmar como sucedieron los diferentes procesos históricos, historia contada por los colonizadores; de la misma manera como no hay registros sonoros ni escritos de cómo fueron las manifestaciones artístico musicales. La imagen del yaraví y el nombre dado a la canción primitiva indígena, provienen del siglo XVIII, su fonética, la voz aguda denuncia su procedencia mestiza. Es testimonio de cronistas en lo quechua como Cristóbal de Molina, fray Martín de Morúa, Bernabé Cobo y Huamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega. El presente proyecto propone analizar la presencia del yaraví en los países que conformaron el Imperio inca desde las primeras documentaciones, en Perú por Claudio Rebagliati de origen italiano publica en 1870 su “Álbum Sudamericano y paralelamente en Ecuador en 1875 Juan Agustín Guerrero con “Yaravíes Quiteños”. El presente análisis nos dará herramientas para la composición de un yaraví unificando elementos a lo largo de la historia y diferentes territorios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de las Arteses_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectYARAVÍes_ES
dc.subjectFOLKLOR LATINOAMERICANOes_ES
dc.subjectMESTIZAJEes_ES
dc.subjectCOLONIZACIÓNes_ES
dc.titlePachacutec:es_ES
dc.title.alternativeProducción musical basado en el mestizaje del Yaraví.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_LLontop_Pachacutec.pdfTesis completa6,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.