Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/999
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dcterms.contributor.author | Arcos González, Lilian Grace | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T18:46:56Z | - |
dc.date.available | 2022-07-14T18:46:56Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | TUA425 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/999 | - |
dc.description | Proyecto de titulación previo a la obtención del título de Licenciada en Artes Visuales. | es_ES |
dc.description.abstract | En la Historia del Arte, tradicionalmente androcéntrica, la mujer artista tiene poca presencia, se minimiza su trabajo y a muchas ni siquiera se las nombra, son silenciadas. Y esto es tan solo el reflejo de la sociedad patriarcal que mantenía en sumisión a la mujer. En nuestro país, con la conquista española llegó el arte del viejo mundo, cuya práctica se la impartió entre los nativos y, aunque el nuevo conocimiento no era destinado para mujeres, existieron algunas que incursionaron en el arte, como pintoras, escultoras, grabadoras, aprendiendo en los talleres de otros pintores o en sus hogares. Ejemplo de estas mujeres que se enfrentaron a lo establecido son Isabel de Santiago, pintora del siglo XVII, de la que sabemos muy poco y Emilia Rivadeneira, grabadora del siglo XIX, cuya ausencia de los libros de Historia del Arte ecuatoriano aún no ha sido explicada. Estas mujeres son de diferentes épocas, pero con vidas similares, fueron esposas, madres, artistas reconocidas en sus respectivas épocas y su trabajo valorado. A lo largo de estos dos siglos las condiciones que la sociedad imponía a la mujer y a ciertos grupos minoritarios no cambiaron mucho... | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Artes | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | ARTES VISUALES | es_ES |
dc.subject | HISTORIA | es_ES |
dc.subject | SOCIEDAD | es_ES |
dc.subject | ARTISTAS | es_ES |
dc.subject | PATRIARCAL | es_ES |
dc.title | ISABEL DE SANTIAGO Y EMILIA RIVADENEIRA, ARTISTAS EN UNA HISTORIA ALTERNATIVA DEL ARTE ECUATORIANO. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE TITULACIÓN - ARCOS GONZALEZ LILIAN.pdf | Tesis completa | 10,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.