Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1003
Title: | El Retrato de las Crisis Sociales en el Cine de Ficción : |
Other Titles: | Análisis formal de Fuera de Juego (Víctor Arregui, 2002). |
Keywords: | ARTE CINE ANÁLISIS REALISMO CRISIS SOCIAL |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de las Artes |
Citation: | TUA429 |
Abstract: | Esta tesis analiza cómo la película ecuatoriana Fuera de Juego (Víctor Arregui, 2002) traduce los hechos reales ocurridos durante la crisis del feriado bancario de 1999 a su propuesta formal. Para ello identificamos cómo están presentes las estéticas del realismo cinematográfico en la película, en particular tres corrientes que surgieron en periodos de crisis social: el Neorrealismo Italiano, el Realismo social (Ken Loach) y el Realismo Sucio Latinoamericano. Haremos una comparación entre sus características y las de Fuera de Juego, mediante el análisis de la puesta en escena, la puesta en cuadro, los personajes, el montaje, el sonido y las problemáticas e injusticias sociales retratadas. Cabe mencionar que los eventos representados (manifestaciones, desempleo y crisis migratoria) afectaron a millones de ecuatorianos de clase media y baja. Finalmente, comprenderemos que el realismo representado en el film de Arregui pertenece al Realismo Sucio, a pesar de mostrar indicios de un cine de inconformidad anti-sistema similar al Realismo Social... |
Description: | Proyecto de Investigación Teórica previo a la obtención del título de Licenciado en Cine. |
URI: | https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1003 |
Appears in Collections: | Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE TITULACION - SAMANIEGO SISALIMA GUILLERMO.pdf | Tesis completa | 1,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.