Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1003
Title: El Retrato de las Crisis Sociales en el Cine de Ficción :
Other Titles: Análisis formal de Fuera de Juego (Víctor Arregui, 2002).
Keywords: ARTE
CINE
ANÁLISIS
REALISMO
CRISIS SOCIAL
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de las Artes
Citation: TUA429
Abstract: Esta tesis analiza cómo la película ecuatoriana Fuera de Juego (Víctor Arregui, 2002) traduce los hechos reales ocurridos durante la crisis del feriado bancario de 1999 a su propuesta formal. Para ello identificamos cómo están presentes las estéticas del realismo cinematográfico en la película, en particular tres corrientes que surgieron en periodos de crisis social: el Neorrealismo Italiano, el Realismo social (Ken Loach) y el Realismo Sucio Latinoamericano. Haremos una comparación entre sus características y las de Fuera de Juego, mediante el análisis de la puesta en escena, la puesta en cuadro, los personajes, el montaje, el sonido y las problemáticas e injusticias sociales retratadas. Cabe mencionar que los eventos representados (manifestaciones, desempleo y crisis migratoria) afectaron a millones de ecuatorianos de clase media y baja. Finalmente, comprenderemos que el realismo representado en el film de Arregui pertenece al Realismo Sucio, a pesar de mostrar indicios de un cine de inconformidad anti-sistema similar al Realismo Social...
Description: Proyecto de Investigación Teórica previo a la obtención del título de Licenciado en Cine.
URI: https://dspace.uartes.edu.ec/handle/123456789/1003
Appears in Collections:Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE TITULACION - SAMANIEGO SISALIMA GUILLERMO.pdfTesis completa1,01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.